El Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, anunció que de manera conjunta gobiernos estatal, federal y municipal impulsarán la integración de procesos únicos regulatorios al interior del Parque Ecológico La Huasteca.
El Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, anunció que de manera conjunta gobiernos estatal, federal y municipal impulsarán la integración de procesos únicos regulatorios al interior del Parque Ecológico La Huasteca.
Duranta la segunda reunión de la mesa de trabajo, con representantes de los gobiernos Estatal y Federal, se acordó trabajar coordinadamente para uniformar la aplicación de reglamentos y leyes en ese espacio natural.
“Es una integración de los procesos regulatorios con el fin de cuidar la flora, la fauna, el subsuelo de nuestro Parque Nacional Cumbres, donde se encuentra La Huasteca”, señaló Nava Rivera.
Actualmente, mencionó, hay dos comunidades reconocidas -Horcones y Nogales- que tienen sus derechos para reconstruir y regularizar sus hogares.
El Munícipe dijo que, en próximos días, se comunicará en las diferentes redes oficiales del Municipio los requisitos que tendrían que cumplir para regularizar o construir sus hogares los residentes de Horcones y de Nogales.
Al encuentro asistieron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Parque Nacional Cumbres, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y Secretaría del Medio Ambiente estatal.
La mesa de trabajo interinstitucional tiene por objetivo cuidar el área natural de La Huasteca, y al mismo tiempo trabajar de manera coordinada con todas las autoridades involucradas ante cualquier situación irregular de quienes tratan de violar las restricciones establecidas como la prohibición del acceso a La Huasteca de visitantes, así como el ingreso de materiales de construcción.
Actualmente el acceso al interior de La Huasteca se encuentra restringido por las afectaciones que tiene en las vías, causadas por la tormenta tropical “Alberto”.
Ante ello, Nava Rivera enfatizó la importancia en definir qué acciones pueden o no realizarse al interior de La Huasteca, así como también tener cuidado en los permisos de construcción, que previamente conlleva de parte de las autoridades federales un estudio de impacto ambiental.